Comision para la Verdad

Sesiones Extraordinarias de Trabajo


Sesiones de Trabajo

Reunión con el presidente de la República

El 20 de septiembre de 2023, se realizó la sesión de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), en presencia del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, la cual tuvo lugar en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Durante la sesión el presidente de la CoVAJ, Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, agradeció la presencia de las madres, padres y familiares de los estudiantes desaparecidos. Informó que se le haría entrega del segundo informe de la presidencia de la CoVAJ y sus anexos; el cual consideró la relación y análisis de números telefónicos vinculados  con el caso, información sobre el contexto de la desaparición durante el día de los hechos, además de la reconstrucción de los mismos; asimismo mencionó que se ha realizado la identificación de las personas que participaron durante el ataque y posibles causales de desaparición de los estudiantes; finalmente señaló que el informe da cuenta de los reportes de acciones de búsqueda e identificaciones.

Por su parte el titular del ejecutivo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, mencionó que el ejército ha hecho entrega de la información relacionada con Ayotzinapa; sin embargo, comentó que instruiría una nueva búsqueda de información, al General Secretario, Luis Crescencio Sandoval González.

Finalmente, en respuesta a la petición presentada por las madres y padres de los estudiantes desaparecidos el presidente citó a reunión el 25 de septiembre de 2023 en presencia de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Rosendo Gómez Piedra, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa; y Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la CoVAJ.


Sesiones de Trabajo

Sesión Extraordinaria

El 24 de octubre del 2022, se realizó la sesión extraordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), en presencia del presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, en el Salón Tesorería en las instalaciones Palacio Nacional.

El presidente de la CoVAJ, Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, inició a su intervención precisando que el día 10 de octubre del 2022 se llevó a cabo una reunión de trabajo con los padres y madres de los  estudiantes desaparecidos, dando respuesta a las preocupaciones respecto de la cancelación de las órdenes de aprehensión, el nombramiento de un nuevo fiscal sin previo aviso a los padres y  la posible suspensión de las labores de búsqueda.

Durante su intervención el Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador explicó que a pesar de la autonomía de la Fiscalía y del poder judicial, el caso Ayotzinapa es considerado un Asunto de Estado, reiterando la cooperación de la fiscalía, el poder judicial y el ejecutivo hasta llegar a la verdad.


Sesiones de Trabajo

Sesión Extraordinaria

El pasado 10 de octubre de 2022, se celebró reunión de trabajo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) contando con la presencia de todas las madres y padres de los estudiantes desaparecidos.

Durante su intervención el Presidente de la CoVAJ, Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, presentó al nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra. Precisó que el motivo de la reunión era establecer un diálogo ante las observaciones surgidas, siendo un momento de inflexión ante los trabajos de investigación del caso Ayotzinapa y la presentación del informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Por su parte, las madres y padres de los normalistas desaparecidos expresaron su interés en retomar sesiones mensuales, manifestaron sus observaciones sobre el informe de la Presidencia de la CoVAJ, emitieron sus comentarios frente a la designación del nuevo fiscal, la cancelación de 21 órdenes de aprehensión, y la detención del exprocurador Jesús “N”.


Historico Sesiónes Extraordinarias